Volver arriba
Menu

Artículos

.

¿Cuánta Agua Debes Beber?

Probablemente sabrás que es importante beber mucho líquido cuando las temperaturas son muy altas. Pero mantenerse hidratado es una necesidad diaria, sin importar lo que diga el termómetro. Desafortunadamente, muchos de nosotros no recibimos suficiente agua para beber, especialmente los adultos mayores.


"Las personas mayores no sienten tanta sed como cuando eran más jóvenes.  Eso podría ser un problema si toman medicamentos que pueden causar la pérdida de líquidos, como un diurético", dice el Dr. Julian Seifter, especialista en riñones y profesor de medicina en Harvard Medical School.

Cómo usamos el agua:

El agua mantiene todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente. El Informe Especial de Salud de la Escuela de Medicina de Harvard "Plan de 6 semanas para la alimentación saludable", señala que el agua realiza muchos trabajos importantes, tales como:

  1. llevar nutrientes y oxígeno a tus células
  2.  lavar las bacterias de tú vejiga
  3. ayudar a la digestión
  4. prevenir el estreñimiento
  5. normalizar la presión arterial
  6. estabilizar los latidos del corazón
  7. proteger los órganos y tejidos
  8. regular la temperatura del cuerpo
  9. mantener el equilibrio electrolítico (sodio).

Las señales de advertencia de deshidratación incluyen debilidad, presión arterial baja, mareos, confusión u orina de color oscuro. Entonces, ¿cuánta agua debes beber? La mayoría de la gente necesita entre cuatro y seis vasos de agua por día.

Estudio publicado por la Harvard Health Publishing, Harvard Medical School en 2016.

Por: Heidi Godman Executive Editor, Harvard Health Letter

Para leer más sobre este artículo haz click aquí. (más…)

El cerebro de los jóvenes es más sensible a las lesiones causadas por el alcohol y no escuchan las señales de su cuerpo.Puesto que los adolescentes están en pleno desarrollo físico, por regla general no han desarrollado la misma capacidad para tolerar alcohol que los adultos. (...) Los investigadores han encontrado que cuanto más joven se empieza a beber, mayor será el riesgo de dependencia al alcohol más tarde en la vida.

  • Inmadurez mental:

Por añadidura, el alcohol daña el desarrollo cerebral de los jóvenes. Por consiguiente, consumir alcohol, y en particular consumirlo en atracones, cuando el desarrollo cerebral todavía no se ha finalizado, puede perjudicar el posterior funcionamiento del cerebro.

  • Influencia de la Familia:

No obstante, recientes investigaciones en el Reino Unido sugieren que los adolescentes que consumen alcohol con moderación en casa con sus familiares, no tienen tantas probabilidades de consumir alcohol en atracones. (...) Asimismo, la vigilancia del consumo de alcohol por los padres en el entorno familiar puede suponer una herramienta para establecer un diálogo hijo-madre/padre sobre el alcohol.

Por: Wine in Moderation / Art de Vivre

Para leer más sobre este artículo haz click aquí. (más…)

Restricciones Para Menores de Edad

Los menores de edad no deberían beber. Además los jóvenes toman decisiones más arriesgadas por no tener plenamente desarrolladas las habilidades para tomar decisiones, lo cual queda reflejado en las frecuentes lesiones que sufren durante la adolescencia.

Evitar Beber y Conducir

Al igual que cualquier otra bebida alcohólica, el consumo de vino trastorna la capacidad de llevar a cabo algunas actividades, como conducir.

Tras una copa, el alcohol es absorbido rápidamente por el estómago y el intestino y pasa a la circulación sanguínea. (...) Por consiguiente, si la cantidad de alcohol en el hígado supera dicha capacidad, el alcohol que queda circulará por la sangre hasta llegar a otros órganos y tejidos del cuerpo, como el cerebro.

Por lo general, el alcohol empieza a afectar al cerebro unos 5 minutos después de haber sido ingerido.

La influencia del alcohol en las personas varía en función de su altura, constitución física, género, salud general, metabolismo, y/o condiciones bajo las que ingiere el alcohol (es decir con o sin alimentos).

Consecuencias sobre las funciones psicomotoras del conductor:

  1. Se reduce la coordinación y la capacidad de reacción
  2. Se altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo
  3. Se altera la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a lo inesperado

Consecuencias sobre la visión del conductor

  1. Se reduce el campo visual y se altera la visión periférico
  2. Se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento
  3. La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre

Consecuencias sobre el comportamiento y la conducta

  1. El alcohol altera el comportamiento al volante y las reacciones pueden resultar agresivas o negligentes
  2. Induce una sensación de sobrevaloración, que puede dar lugar a decisiones temerarias.

Por: Wine in Moderation

Para leer más sobre este artículo haz click aquí. (más…)
  • Valoración de los costes sociales y sanitarios:
  1. Una de cada cuatro muertes entre los jóvenes (15-29 años), así como una de cada diez entre las mujeres jóvenes está relacionada con un consumo nocivo de bebidas alcohólicas.
  2. El abuso de alcohol también se ha asociado con una serie de enfermedades crónicas a largo plazo que reducen la calidad de vida. Éstas incluyen la hipertensión, los problemas cardiovasculares, la cirrosis hepática, la dependencia al alcohol, varias formas de cáncer, lesiones cerebrales inducidas por el alcohol, así como otros problemas.
  3. Entre las mujeres embarazadas, un consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar malformaciones del embrión y su descendencia puede manifestar síntomas del síndrome del alcoholismo fetal.
  4. Daños ocasionados a los miembros de la familia (incluidos los niños), amigos y colegas, así como a los transeúntes y desconocidos, es decir personas acosadas por individuos en estado de embriaguez.
Por: Wine in Moderation / Art de Vivre . Para leer más sobre este artículo haz click aquí. (más…)
Cuanto metaboliza el hígado

Abuso del Vino y Consumo Excesivo del Alcohol

El consumo nocivo y peligroso de alcohol es una de las principales causas de muertes prematuras y enfermedades evitables.

Artículos sobre consumo responsable alrededor del mundo.